ALGUNOS RETOS DE LOS LÍDERES EDUCATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

¿Qué tipo de Institución educativa es la que se está administrando?

Se hace necesario formular la pregunta, para diferenciar que tipo de Institución nos a correspondido o deseamos administrar, y adicionalmente en qué condiciones está la  nuestra; algunas están obsoletas, con parálisis, con propuestas aterrizadas de mejora otras, apuntando a un dinamismo importante ofreciendo un servicio educativo de excelencia en términos académicos y en lo relacionado con los ambientes escolares.

El desafío para los directivos del presente siglo está basado en comprender que la institución que se está administrando es de seres humanos para seres humanos, significando que es una empresa dinámica de continuos cambios, obligando a los líderes directivos y  a su equipo de colaboradores a realizar estrategias que cumplan las expectativas reales y efectivas de toda la población estudiantil impactando significativamente en sus vidas.

Las instituciones de hoy demandan un profundo compromiso por la era de las tecnologías y la información,  invitando a entender un mundo mucho más globalizado, implicando cambios de los paradigmas tradicionales. La nueva escuela invita no solo a cambiar de directores – rectores a líderes, si no a un proceso de empoderamiento direccionada hacia los docentes lideres representados por hombres y mujeres que ejerzan un liderazgo fundamentado en principios y valores.

En ese sentido, importante reconocer el papel protagónico que jugó la escuela tradicional en nuestra enseñanza, quien nos ofreció todas las bondades  y herramientas con las que contamos hoy en día, la pregunta a formular sería ¿cuál es nuestra postura para asumir los nuevos retos para educar a los niños, niñas y jóvenes de ésta nueva era? probablemente existen aún temores  en los directivos,  alienados en esquemas tradicionales con temores de asumir los nuevos compromisos que exigen otras formas de asumir el liderazgo para una educación de excelencia con estándares de alta calidad, ajustados a las expectativas propias de nuestros educandos.

Consideramos que los líderes en las instituciones educativas  siempre han existido y han suplido sin lugar a dudas, las necesidades planteadas en cada momento histórico de nuestra sociedad, hablando exclusivamente de las estrategias pedagógicas; pero comprendemos naturalmente que los tiempos son cambiantes, los escenarios, los pensamientos, las circunstancias, hasta la misma  cultura y en ese sentido se correría un gran riesgo hacer de la educación un elemento estático, sin armonía, evidenciándose parálisis en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

El reto de hoy, es responder a una población con características especiales que requiere un ritmo escolar revolucionario, en el sentido de ofrecer a cada educando herramientas para empoderarlos y que puedan desarrollar sus competencias y  suplir sus necesidades, es decir,  el estratega educativo del presente siglo, debe liderar, guiar, conducir un camino interpretando las bondades de las inteligencias múltiples, diferenciadora  en la vida de cada uno de los estudiantes, éstas con el firme propósito de dar cuenta  puntual de las habilidades y destrezas de los estudiantes

La reflexión, conduce también, hacia una educación mucho más personalizada, implícitas por las características particulares e individuales de los seres humanos; hay una sinergia  activada en cada uno de los estudiantes reclamando la individualidad y el desarrollo de sus propias competencias.

La educación moderna desde el punto de vista de Bernard M. (1985) dice “la consideración individual, el comportamiento empático resulta clave para el liderazgo transformacional en la medida que preste atención personal a cada miembro de la comunidad educativa”.  Para pensar en un liderazgo efectivo se hace necesario, pensar obligatoriamente en un aprendizaje o una educación personalizada.

El líder de la era de la informática y  las tecnologías, además, de ser carismático, inspirador, tolerante, deben reconocer las necesidades individuales de cada uno de los estudiantes y que sus colaboradores interpreten este concepto dentro del marco de los procesos de aprendizaje.

Yumer Rentería  Tréllez – Teonila Pino Guerrero

Principal Imperial Eagles Bilingual School

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