Falencias en el proceso educativo: escuela y familia dos eslabones de la misma cadena

Yumer Rentería Tréllez

Institución Educativa Imperial Eagles Bilingual School

2020

El paradigma de los cambios permanentes está a la orden del día en las instituciones educativas y es con los que les toca bailar a los líderes de la educación del siglo XXI, pero cómo bailar con alguien que no se conoce, no sabe y no quiere bailar, o sabe y no tiene el interés en hacerlo; gran reto para los rectores (as) y directores (as), traducir este fenómeno en una fuerza interna que salga al exterior traducida en sinergia; es pensar en un enorme reto.

Siempre las dificultades en la vida de los seres humanos llegan y generan cambios importantes en su proyecto, calidad, estilo y en el sentido de sus vidas; la llegada de la pandemia asociada con el virus COVID-19 no ha sido la excepción para nuestro sistema educativo, donde se ha evidenciado ciertas falencias entorno a los ambientes escolares de los estudiantes.

A partir de la llegada de este intruso e inesperado visitante a nuestro país, los procesos educativos ya no fueron iguales, todo empezó a cambiar, los niños a vacaciones adelantadas y los docentes, rectores (as) y directivos (as) docentes a buscar las estrategias necesarias para continuar la vida académica y lograr que los estudiantes continúen el aprendizaje desde casa; allí nacen múltiples preocupaciones por los diferentes actores de la educación de los niños, niñas y jóvenes. El Ministerio de Salud desde el 6 de marzo dio a conocer el primer caso de coronavirus, a partir de ésta fecha se escribió una de las peores crisis que se ha vivido en la historia reciente de todo el contexto educativo de nuestra Patria; dicho fenómeno histórico social de orden pandémico, sin lugar a duda, ha colocado al descubierto nuestro que hacer pedagógico.

Por una parte, el Ministerio de Educación se convence de una verdad que se fundamenta en las limitaciones de conectividad, según reporte del boletín técnico educación formal del DANE 2018, donde supera más del 7% de los hogares de los estudiantes colombianos que no cuentan con ese servicio, así mismo, con los más de 317.000 maestros de los colegios oficiales y 129.000 de los colegios privados de los cuales más del 10% de ésta población la ocupa adultos mayores, se asocian otras necesidades especiales al interior y en entorno a los hogares de los estudiantes, como los servicios públicos, conectividad, ausencias de aparatos electrónicos, familias sin ahorro y ávidos de recursos económicos, maltrato intrafamiliar, entre otros aspectos coyunturales que impiden generar ambientes escolares exitosos.

No es el caso, ni aplicaría para la mayoría de las instituciones educativa privadas de nuestra Nación, indicando que la situación particular mencionada anteriormente, no es un factor determinante que afecte la dinámica  académica; son otras los factores que han influenciado en rediseñar una propuesta desde el punto de vista de las clases virtuales; en el sentido, muchas familias no discernieron la magnífica oportunidad de compartir con sus hijos en casa y especialmente en el contexto del aprendizaje; por el contrario, se generó en un número importante de hogares, ciertos temores asociados con palabras como “yo no soy maestro”, “no tengo paciencia para enseñarle a mi hijo(a)” “estoy muy ocupado(a) en mis tareas laborales”, “contrataré a una asistente pedagoga para que se ocupe de las tareas de mis hijos(as) ” entre otras manifestaciones de inconformismo del rol de los padres frente a la educación de sus hijos.

Oportuno precisar que la formación inicial de un niño está en mano de sus padres, especialmente en el entrenamiento permanente de los valores humanos; importante hacer un recorrido de  países que están en la élite de los mejores educados del mundo según informe de la prueba internacional PISA, debido a que es una estrategia que surge de La organización para la cooperación y el desarrollo económico “OCDE” , su tarea inició desde el año 2000 hasta la fecha, está conformada por 37 países entre los cuales está Colombia.- el proyecto PISA evalúa a los estudiantes antes de iniciar la universidad, entre sus objetivos busca determinar las políticas en materia educativa implementadas por los países miembros, valorar las competencias ciudadanas, motivación, sentimientos de los estudiantes, rendimiento académico asociado con factores socioeconómicos.

Así mismo, en un reportaje de la BBC News Mundo del 3 de diciembre del 2019, reporta el ranking de la prueba PISA de los diez (10) países con mejores resultados en dicha prueba:

  1. China
  2. Singapur
  3. Macao
  4. Hong Kong
  5. Estonia
  6. Finlandia
  7. Canadá
  8. Irlanda
  9. Corea del sur
  10. Polonia

Surgen preguntas sobre los factores en común que tienen estos países élites en la educación mundial, de acuerdo a una información recogida de (Plataforma Editorial, Barcelona, 2019);  entre las coincidencias que llamó profundamente la atención, es  el factor determinante y fundamental que cumplen estrictamente las familias en los procesos de formación de sus hijos como trabajo colaborativo en términos de educación, entre los cuales mencionamos los siguientes:

  1. Predomina el valor de la responsabilidad y la disciplina personal
  2. Las familias no tienen la menor duda de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos
  3. Realizan seguimiento permanente de la evolución educativa de sus hijos
  4. Los padres y las madres muestran un gran respeto por los profesores y por la educación y eso mismo le trasmiten a sus hijos
  5. Los niños observan a sus padres que son ávidos lectores de periódicos y libros, se calcula que más del 80% de las familias acuden con ellos frecuentemente a las bibliotecas de todo tipo
  6. La mitad de la población adulta se encuentra en procesos de formación permanente
  7. La mayoría de la gente quiere mejorar y aprender, y eso sirve de ejemplo y estímulo para el estudio de los hijos e hijas.
  8. El éxito educativo no revierte sólo en los docentes, sino en toda su familia, unido a conceptos éticos destacados en la vida familiar, generando una conciencia en los estudiantes de gran responsabilidad en su trabajo duro en educación que se traduce al término de la jornada en  éxito educativo.
  9. Los estudiantes especialmente los coreanos, en su mayoría, aceptan reto en su conocimiento de la dependencia del estatus familiar de su esfuerzo educativo, y de que el estatus social en la sociedad coreana actual, se adquiere, no se hereda, y se logra sólo mediante la educación
  1. Los padres coreanos están más dispuestos a hacer todo tipo de sacrificios personales y económicos para ayudar a sus hijos

Las familias juegan un papel preponderante en una sociedad y debido a que es donde se fundamentan los valores para la vida y las relaciones interpersonales; Chomsky Postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el órgano del lenguaje), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postula la existencia de una gramática universal (Chomsky (1928 p.3). 

Desde esta postura teórica podemos deducir que los niños y niñas poseen un aprendizaje innato que parte de sus raíces inherente a su ADN generacional y cultural, indicando lo anterior, que parte del aprendizaje del niño lo aportan sus progenitores, en el sentido que muchas habilidades son adquiridas por los padres como el color de los ojos, cabello, piel etc. Así  mismo, ocurre con el lenguaje en su entorno familiar y social y son fundamentales para desenvolverse, es decir, el niño para aprenderlo no necesita que le enseñen, basta con su entorno sociocultural, donde aprende instintivamente;  semejante al aprendizaje de ciertos modismos culturales que se dan en nuestro país, la forma de hablar la lengua castellana en las diferentes regiones del país, como en la región Caribe, Pacifica, Andina, Amazónica, Orinoquia e Insular, aunque en Colombia su idioma oficial es el Español, existen unas diferencias marcadas en términos de pronunciación del mismo; los conceptos culturales juegan un papel importante en el aprendizaje del niño, la niña y los jóvenes.

Una alta motivación de los padres de familia en la lectura consistente de libros, periódicos, elaboración de artículos y adicionalmente los estudios adelantados por la familia tiene un sentido sobrevalorado, constituyéndose en estimulo que terminará impactando en forma significativa la vida del niño, la niña y los jóvenes en su contexto sociocultural basado en la línea estrecha del aprendizaje.

Pensar en una educación exitosa para ciudadanos altamente competentes, se hace necesario generar cambios en la estructura de nuestros pensamientos, partiendo de la idea de la inmensa responsabilidad que recae la educación en el corazón de las familias; es allí, donde se forman verdaderamente los valores; adicionalmente se crea el hito indeleble del aprendizaje, de ese modo, es cuando la escuela recobra protagonismo convirtiéndose en el escenario propicio para individualizar y potencializar las habilidades de cada uno de los estudiantes, siendo el canal posibilitador y el máximo aliado de la estructura familiar.

Existen ciertas creencias socioculturales que para lograr el desarrollo de una sociedad se necesita acceder a la educación, otros piensan en la economía como fundamento del desarrollo, un grupo a los valores arraigados en la fe y en las creencias de una sociedad, otros por su parte le apuestan a un sistema de herencia de generación en generación, otro porcentaje a los esfuerzos personales, sectores importantes creen en los profesionales preparados y calificados, otros actores a los recursos naturales de las regiones y finalmente unos pocos al marco de los procesos dentro de la legalidad, o en su efecto, un sector ortodoxo elevan sus acciones como medio de desarrollo a los mecanismos de la  ilegalidad.

Maslow (1954) ilustra en forma de pirámide la jerarquía de necesidades humanas, son aquellas que dibujan la forma y el cómo actuar de cada persona.

Ver imagen.

Figura 1: pirámide de la jerarquía de necesidades humanas

Fuente: Maslow, A. (1954) Motivación y Personalidad.

Comprendiendo la pirámide de Maslow, sería importante realizar una escala no de las necesidades humanas, sino de un árbol que represente las prioridades para la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de  nuestra sociedad actual, relacionemos los conceptos de desarrollo que tienen en cuenta algunos miembros de la sociedad moderna, entre los cuales mencionamos: Educación, economía, valores y principios arraigados a la fe desde el orden espiritual, sistema de herencia de generación en generación, desarrollo y civilización, esfuerzos personales, profesionales suficientes y competentes, los recursos naturales de las regiones,  la legalidad e Ilegalidad.

Apliquemos hipotéticamente el listado citado anteriormente a una escala de prioridades para la formación, organizada en orden de importancia en forma ascendentemente pensando en la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

10. Ilegalidad

9. Sistema de herencia de generación en generación

8. Desarrollo sostenible y civilización

7. Economía

6. Recursos naturales de las regiones

5. Profesionales suficientes, competentes y bien remunerada

4. Esfuerzos personales

3. Legalidad

2. Educación

1. Valores y principios arraigados a la fe desde el orden espiritual  

A continuación, se presenta un árbol de las prioridades educativas.

Figura 2. Árbol de prioridades educativas

Fuente: Rentería K. (2020)

Si éste árbol verdaderamente es la prioridad y coincidimos la mayoría en ese orden jerárquico del diseño representativo de las prioridades para la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; constituyéndose los valores y la educación en las raíces pedagógicas y en  la razón de ser para la capacitación de los estudiantes en una sociedad civilizada, entonces; es el inicio para el cambio de mentalidad de los educandos, desde luego, el cambiar los esquemas de pensamientos trae como beneficio una sociedad privilegiada de contar para el mañana con hombres y mujeres integrales con celo profundo de la ética pasando todas sus acciones por el escáner del peso de la legalidad.

En la educación de hoy, se presume un preconcepto que toma cada vez más fuerza, donde los actores educativos conformados por docentes, padres de familia y sociedad en general, creen que la enseñanza de los principios y valores es una exclusividad de la escuela, que en ella recae gran parte de la responsabilidad de la formación de estos tesoros que son intransferibles; pensar así, es cambiar el orden de las prioridades en la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; estos imaginarios afectan, sin lugar a duda, el orden natural de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Los protagonistas reales de esta gran fiesta de educar en principios y valores son los padres y madres, esta es una función indelegable, exclusiva de las familias, y son las raíces de las prioridades educativas como lo ilustra la figura2 del diseño del árbol de prioridades. Las raíces son las que producen el fundamento y a través de ellas sube los buenos nutrientes para dar buenos frutos. Prevaleciendo un profundo respeto por restablecer el orden natural, donde sean los padres y madres quienes se ocupen verdaderamente de la enseñanza de los valores y los principios éticos y morales al interior de los hogares

De acuerdo con la anterior, indispensable remitirnos, una vez más, a nuestro árbol de prioridades educativas para nuestros niños niñas, adolescentes y jóvenes. El árbol contiene los tesoros más preciados que necesita una sociedad para un desarrollo civilizado y sostenible. En primer lugar, tendríamos que entender el concepto amplio de lo que implica y significa la legalidad, según la Asociación de Academias de la Lengua Española, “la legalidad significa aquel que guarda lealtad en su comportamiento, verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo, lo perteneciente o relativo a la ley o al derecho”

En relación con el significado de legalidad plasmado en el diccionario de la real academia de la lengua española, nos indica que lo legal está íntimamente relacionado con los valores y los principios éticos del ser humano, donde podemos evidenciar el valor de la lealtad, verdad, puntualidad, fidelidad, rectitud, cumplimiento, entre otros. De alguna manera hemos comprendido que la legalidad es inherente a los valores pero ¿qué vínculo tienen con la educación?, en tanto que la educación es la que genera los escenarios de socialización, fortaleciendo la cultura y la conducta de los seres humanos, los valores junto con la estructura legal aportan todo el contenido de sensibilidad humana como:

  1. Se cimenta el amor, la amistad y la esperanza
  2. El respeto por sí mismo y por la diferencia
  3. Aprendizaje de la empatía y la tolerancia
  4. Práctica de la justicia, equidad y libertad
  5. Fortalecimiento de la paz, convivencia pacífica, la honra y dignidad humana.
  6. Consistencia en la convivencia y aplicabilidad de la honestidad e integridad
  7. Desarrollo de la lealtad y la verdad
  8. Se genera la pasión por el país, produciendo patriotismos, civismo y compromiso
  9. Responsabilidad y visión para el desarrollo de los proyectos, estilo y calidad de vida
  10. Procesos democráticos con transparencia

Recordar que los valores y principios citados se aprenden y estructuran justamente en los primeros años de vida de los niños y niñas y se refuerzan durante el caminar de la vida; Piaget (1930)señala que el segundo periodo o etapa preoperacional que comprende de 2 a 7 años de edad se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje. Según Piaget en los primeros años de vida son fundamentales para estructurar la mente del niño y la niña en términos de aprendizaje, lo que se aprende en ese momento es determinante para el resto de la vida.

De allí, la importancia del papel formativo y correctivo de los padres en la vida de los menores, son ellos quienes tienen la gran responsabilidad de sembrar en su corazón y en su mente las normas como principios y valores, la disciplina, los limites, la corrección y la dirección para formar el carácter en su estructura mental en los primeros años de vida, a través del proceso imitativo del lenguaje en forma individualizada (cada niño requiere una formación particular y especializada), DIOS en el libro de la vida confirma: “Instruye el niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”, nos recuerda que “la necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” (Proverbios 22:5,15)

Entonces, se puede inferir que uno de los sistemas de mayor importancia con un profundo significativo para la vida educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es el hogar con un sentido de aprendizaje, de allí el desafío para los padres y madres que sean actores activos, no solo en la crianza, sustento y  acompañamiento;  sino, en la formación de sus hijos; convirtiéndose cada uno de los hogares en el escenario más importante del conocimiento de los valores en la estructura de nuestra sociedad.

Recordar que parte del aprendizaje es instintivo, se adquiere a través de unos procesos de imitación especialmente en el lenguaje, de allí la necesidad que los padres sean modelo, molde y ejemplo para sus hijos. Podríamos mencionar muchos ejemplos de lo que no deberíamos hacer en nuestra cotidianidad; comentarios y acciones como: “Dígale que yo no estoy”, “cuando me desplazo con mi familia a un paseo me paso el semáforo en rojo,” hablo con mi familia irrespetando las autoridades,” “acepto y valido que mi hijo (a) hable mal de sus docentes,” “pusilánime en la corrección de los menores frente a una conducta inadecuada,” entre otras; significa que cada acción del adulto padre o madre es una oportunidad de aprendizaje decisivo para el menor, clave que cada padre sea consciente y consistente de su papel en calidad de maestro directo para sus hijos (a).

En este sentido, se evidencia un avance notable en el árbol de prioridades educativas, surge un interrogante, habrá alguna manera para que a través de la educación los ciudadanos tomen conciencia y sean protagonista en el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo sostenible, acercamiento con la línea de la civilización, contar además con profesionales idóneos donde se evidencie la solidez de nuestra economía con una moneda representativa y significativa a nivel mundial y finalmente se cumpla el orden natural donde se dé el modelo de herencia de generación en generación. Podríamos pensar en las siguientes posturas desde la educación:

  1. Consistencia en la pedagogía de los principios y valores
  2. Cambio de paradigma en la manera de percibir los procesos educativos para los hijos
  3. Hay un dicho popular que el respeto se gana, probablemente muchas cosas se han perdido, pero el llamado es para revestir de autoridad y respeto una vez más, a los maestros y todas las autoridades
  4. Aprovechar nuestra alegría latina e insertarle un porcentaje alto de disciplina a los procesos académicos.
  5. Que la educación sea un escenario divertido, donde todos se involucren con capacitaciones permanentes en términos académicos.
  6. Comprender que sobre las familias recae el peso de la responsabilidad de la formación de los principios y valores entendiendo que son intransferibles
  7. Hacer de la educación la prioridad para sus hijos (a)
  8. Debemos atesorar la formación en valores como nuestro mayor bien desde la perspectiva educativa.
  9. Animar permanentemente a los menores para la práctica de los valores en sus vidas
  10. Colocar los valores en el estándar superior en la convivencia y desarrollo social

De ese modo, estaríamos direccionado hacia una sociedad en desarrollo y con un gran componente de civilización, enalteciendo a unos profesionales calificados y bien remunerados con un profundo respeto por los recursos naturales y obedeciendo a un desarrollo sostenible estricto; en ese orden de ideas, estaríamos hablando de una economía sostenible, dentro del marco de la justicia social y el orden natural, donde efectivamente los hijos  sean los sucesores de sus padres, asistiendo a procesos de herencia de generación en generación; aboliendo desde todo punto de vista el gran gigante, la ilegalidad y la corrupción del corazón y del pensamiento colectivo de los hombres y mujeres de la sociedad actual.

La ilegalidad es la rama del árbol de las prioridades de la educación que se encuentra partida y en caída libre; significa la derrota de este imperio que es letal, mortal, destructivo, su acción es bélica y es peor que el covid-19, su peligro radica en la agilidad que tiene de penetrarse e infectar sin causar síntomas patológicos aparentes al interior del ser y se mueve rápidamente en todos los círculos sociales, porque su apariencia es atractiva por sus propuestas convincentes  ante la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad.- El reto desde la educación es desarraigarlo, erradicarlos, extirparlo y disecarlo de todo nuestro ser espíritu, alma y cuerpo, de tal manera, que no quede partícula alguna de este mortal virus social denominado ilegalidad.

La ilegalidad ha sido tan fuerte al interior de la sociedad que se ha introducido un código mental de aceptación, donde a lo malo lo están llamando bueno y lo bueno lo llaman malo; algunas personas en su actuar dentro del marco de la legalidad en ocasiones son fuertemente criticados, y él o ellos, se pregunta en su interior, ¿será que estoy haciendo las cosas mal? Es natural que se cuestione porque son muchos los que se acercan a reprocharle.

Ejemplos tenemos muchos que giran en torno a nuestro diario vivir; entre los cuales, se menciona algunas de tantas: En el mercado es muy común conseguir libros de diferenciados por sus género, lo curioso al llegar a la tienda de libros “legal” el vendedor ágilmente ofrece el mismo texto con diferentes precios, al preguntarle la razón por la cual, la diferencia de precios, siendo el mismo libro y escrito por el mismos autor; la respuesta natural del vendedor es que uno de ellos es original y el otro obedece a una copia; al decirle que siendo una tienda legal, cual es la razón que lo motiva a adquirir copias del libro original, la respuesta no se deja esperar y con toda frialdad dice, la mayoría de mis clientes llevan las copias y su intención es no bajar sus ventas y mucho menos perder la clientela. Esa copia del libro original pasó por las manos del comerciante, los padres de familia, los estudiantes y finalmente llega a la escuela donde la mayoría validan la decisión de leer un libro que no es original o producido por la editorial. No basta con ello, se observa comportamientos inusuales con cierto tinte de insensatez, donde algunos estudiantes presentan la copia del libro para lograr el autógrafo del autor en el momento que éste, visita al colegio para dar una catedra a los estudiantes de cómo desarrollar un pensamiento crítico e ideas originales.

Este fenómeno se convierte en un círculo vicioso, el niño requiere la copia porque es el resumen del libro probablemente, el comerciante necesita la circulación rápida de sus productos, el padre hace el mejor negocio y se ahorra el 50% aproximado del texto original y el docente ve en el salón tantos copias del mismo textos que prefiere callar y no tener problemas con la mayoría de los padres de familia. Es posible que no se haya hecho, el ejercicio de entender que detrás de un texto hay una idea original, un esfuerzo, un desvelo, una elaboración, una editorial, un diseñador, ¡sabes! de esa obra, viven ellos y el escritor; pero un grupo de personas educadas asesinan la esperanza, los sueños, no solo del autor y su familia, sino también, del progreso del país, porque de allí salen los impuestos.

Una decisión sencilla, nos lleva a una acción ilegal profunda que a la postre, genera mucho daño. Se ha dado cuenta que los actores no son distantes y mucho menos de otro planeta, estamos hablando de comerciantes, estudiantes, padres y madres de familia, docentes, entre otros. Vale la pena reflexionar acerca de éste círculo viciado y cómo se puede remediar desde los escenarios planteados anteriormente, es decir, en primer lugar, la familia como observador y orientador de los valores y principios éticos y morales, y en segundo lugar la escuela como el gran aliado de los hogares.

A ese desafío es al que estamos llamados a afrontar, hacernos consciente de la real y cruda realidad y hacia donde tenemos que apuntar y reorientar la brújula, la verdad es que estamos permeado de un virus mortal llamado ilegalidad, y nuestra responsabilidad es buscar un antídoto o vacuna y esa vacuna es la educación. Es tan grave la situación patológica del virus afectando sin misericordia a hombres y mujeres que ha permeado lastimando y destruyendo a muchas entidades públicas y privadas. La más afectada:

  1. El núcleo familiar
  2. La estructura del estado en todos sus poderes, ejecutivo, legislativo y judicial
  3. Las marcas
  4. La política en todas sus formas
  5. Los empresarios
  6. Los industriales
  7. Las fuerzas militares
  8. La policía nacional
  9. Los rescatista
  10. Las iglesias, es decir, la gran mayoría de las instituciones han sido infectada por el virus de la ilegalidad, unas están en cuidados intensivos y otras ya fallecieron, como Telecom, Seguros Sociales, entre otras.

Para darle aplicabilidad a lo mencionado anteriormente, es fundamental cambiar el imaginario de manifestaciones que se entrelazan en las conversaciones al interior de los hogares; “padre cómprame el resumen del libro que ordeno mi profe para leer”, “véndame el más económico, no importa, tiene el mismo contenido que el original” ingresa a papa Google y copia el resumen de allí, no pierdas tiempo ni me lo hagas perder a mí.

Lo que quedó en evidencia, no es tanto la falta de conectividad en términos de internet, ausencias de aparatos electrónicos, carencia de los servicios públicos, tiempos disponible de los padres en el hogar con sus hijos; lo que se puede observar efectivamente es un grupo representativo de padres de familia que no están interesados en involucrarse activamente en la formación de los principios y valores de sus hijos, quieren ser agentes pasivos en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los menores.

Importante es hacer un gran equipo conformado por padres, madres y docentes direccionado hacia un mismo lado en la formación integral y calidad educativa, enfocada a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; entendiendo que la sinergia y el valor de la solidaridad son determinantes para crecer como sociedad, pensando siempre en el espíritu del bien común sobre cualquier interés de índole particular. Entendiendo que lograr el desarrollo y la dinámica de una sociedad civilizada no es de la noche a la mañana, sino fruto del trabajo permanente y de la disciplina. Para lograr una educación exitosa se requiere de trabajo en equipo y gran esfuerzo, sin ello, solo son sueños e ilusiones obteniendo siempre lo mismo.

Bibliografía

OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Exámenes de las políticas nacionales de la educación.

DANE. (2020). Información para todos. Boletín técnico educación formal del DANE.

Chomsky, N. (1998). Una aproximación naturalista a la mente y al lenguaje. Barcelona: Prensa Ibérica.

Maslow, A. (1954) Motivación y Personalidad. Journal of Psychology, 25. pp. 433-436.

OCDE. PISA 2015. Resultados en Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

Reina Valera (1960). Santa biblia. Disponible en http://pray.baboony.com/es/reina-valera/nuevo-testamento/libro-lucas/capitulo-10

Piaget, J. (1996). La formación del símbolo en el niño. Segunda Parte: El Juego. P.121-292.

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